Guatemala, Huehuetenango

Huehuetenango


Historia

Historia Antes de la llegada de los españoles, el territorio era la capital del señorío Mam. Su etnia fue de la más vasta en el territorio, ya que comprendía Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y la provincia de Soconusco, ahora en México. Fue en 1866 cuando se oficializó que Huehuetenango se convirtiera en departamento. El nombre del departamento surgió de la cabecera departamental, nombrada de la misma forma. En la época prehispánica el municipio era conocido como Chinabajul, que en mam significa “entre barrancos”. Durante la Conquista, los indígenas que acompañaban a los españoles cambiaron su nombre por Ueuetenango. Esto es interpretado como Lugar de los viejos. Aunque otra teoría indica que podría ser a causa de un árbol que llamaban Ahuehuetle.

Datos Importantes Turismo

Datos Importantes

Extensión Territorial

7,403 km²


Altura

1901.64 metros sobre el nivel del mar.


Latitud y Longitud

15°19´10″   91°28´14″


Limites

Limita al norte y al oeste con la República de México. En cambio, al sur colinda con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán. Finalmente, al este con Quiché.


Población

1,371,676 habitantes.


Clima

Templado, cálido y muy lluvioso.

Historia

Historia Antes de la llegada de los españoles, el territorio era la capital del señorío Mam. Su etnia fue de la más vasta en el territorio, ya que comprendía Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y la provincia de Soconusco, ahora en México. Fue en 1866 cuando se oficializó que Huehuetenango se convirtiera en departamento. El nombre del departamento surgió de la cabecera departamental, nombrada de la misma forma. En la época prehispánica el municipio era conocido como Chinabajul, que en mam significa “entre barrancos”. Durante la Conquista, los indígenas que acompañaban a los españoles cambiaron su nombre por Ueuetenango. Esto es interpretado como Lugar de los viejos. Aunque otra teoría indica que podría ser a causa de un árbol que llamaban Ahuehuetle.

Lugares Importantes


Aldea el Quetzal, Huehuetenango

La Aldea el Quetzal se encuentra ubicada en Huehuetenango. Este es un espacio lleno de naturaleza en dónde se puede observar une extraño fenómeno. Se puede observar el punto exacto en dónde se divide la República de Guatemala con México. Lo interesante es que existe una laguna con diferentes monumentos y una linea representativa sobre el agua que sirve para marcar este punto internacional. ¡Qué chilero!


Cenotes de Candelaria, Huehuetenango

Se trata de dos pozas de agua cristalina conectadas por una serie de ríos subterráneos, un destino simplemente impresionante. En este lugar puedes descubrir la naturaleza como nunca antes, el agua es transparente y hermosa. Nadar, bucear, acampar, estas son algunas de las actividades que puedes realizar en este centro turístico que brinda una vista inigualable. Puedes ingresar a pie o con vehículo de doble tracción.


El Cimarrón, Huehuetenango

Este lugar consiste en un agujero enorme y rocoso que es adornado por naturaleza pintoresca que se ha incorporado a la hermosa vista. Este es un cenote vacío, ya que no contiene agua, pero sí hay árboles de 25 a 30 metros de altura. Entre la flora de los bosques se encuentran especies de encinos, pinos, copales y nances. Es un lugar impresionante lleno de colores y muchas texturas.


Laguna Brava, Huehuetenango

Esta es una laguna con una vista increíble, es de las más populares debido a sus aguas cristalinas y naturaleza llena de colores brillantes. Puedes observar cómo toda la vegetación que se encuentra alrededor de la laguna se ve reflejada en las aguas transparentes. La Laguna Brava, cercana a la frontera con México, es un espacio natural inigualable en donde debes caminar por senderos para llegar.


Laguna Magdalena, Huehuetenango

Es un lugar hermoso y muy tranquilo, justo para escuchar la naturaleza. Esta laguna es un verdadero paraíso, ya que el agua va cambiando de color dependiendo del sol y de la posición en la que se encuentra. Al iniciar el tour podrás observar enormes rocas, pinos, la laguna y para cerrar con broche de oro, una hermosa catarata al final del manto de agua. El clima es frío debido a la altura.


Laguna Maxbal, Huehuetenango

Esta laguna es reconocida mundialmente por su belleza, se considera un paraíso escondido lleno de colores hermosos. El agua es cristalina en su totalidad, así que toda la flora que la rodea se observa reflejada en la laguna creando paisajes impresionantes. En ciertas áreas de la laguna podrás nadar con pececillos que viven en la misma. Para llegar se debe dejar el carro y caminar aproximadamente 1 hora y media para disfrutar de este paraíso único.


Mirador Diéguez Olaverri, Huehuetenango

Situado a 12 kilómetros de ascenso hacia Todos Santos Cuchumatán, este mirador es de los sitios más populares de Huehuetenango debido a que en él se puede apreciar una vista maravillosa de nubes, volcanes y mucha naturaleza pintoresca. Se puede llegar a apreciar los increíbles volcanes cercanos, como el Tacaná, Tajumulco, Santa María, Atitlán, entre otros. Además, cuenta con un pequeño restaurante que te brinda una experiencia completa, con un café imperdible.


Nacimiento Río San Juan, Huehuetenango

Este es un lugar espectacular en donde puedes observar cómo brota el Río San Juan, de la Sierra de los Cuchumatanes. En la actualidad se volvió un balneario en donde puedes disfrutar de este río y sentir una conexión extrema con la naturaleza. Puedes observar el nacimiento y su recorrido dentro del balneario.


Parque Central, Huehuetenango

Este lugar guarda la historia de Huehuetenango, cuenta con una fuente central, concha acústica y un mapa en relieve del departamento. Es un centro muy lindo en donde puedes probar comida típica o simplemente admirar de la historia de este lugar. También se encuentra la catedral central, la cual es un lugar muy importante para la cultura de Huehuetenango.


Posada Rural Finca Chaculá, Huehuetenango

En los faldeados noroeste de la Sierra de los Cuchumatanes se encuentra esta posada con un estilo acogedor que llama a la relajación y a disfrutar de los bellos paisajes. Después de caminar por cenotes, lagunas y senderos, la Posada Chaculá ofrece un refugio de descanso y paz. Cuentan con cabañas, chimeneas, senderos y restaurantes que te harán pasar un buen viaje.


Posada Rural y Ecuestre Unicornio Azul, Huehuetenango

Este hotel es ideal para conocer la belleza de Huehuetenango, queda en camino para la Laguna Magdalena, Los Cuchumatanes y Todos Santos, por lo que muchas personas lo utilizan para descansar y seguir viajando al día siguiente. Puedes hacer muchas cosas, entre ellas montar a caballo, acampar y disfrutar de una noche llena de estrellas inigualable.


Río Azul, Huehuetenango

A lo largo de las riberas del Río Azul, se localizan lugares para bañarse, rodeados de una buena vegetación fresca y exuberante, así mismo se puede disfrutar con toda la familia y hacer de esta experiencia una aventura inolvidable. Un paraíso fuera de lo común, donde el agua es del color del cielo, fría al nacer en lo alto de las montañas de Huehuetenango. Es un destino que vale la pena visitar, el esfuerzo se ve recompensado con la naturaleza, los paisajes, su gente y gastronomía.


Río Quisil, Huehuetenango

El lugar está rodeado de varios ríos y arroyos, cataratas y lagunas como la Laguna Encantada, que según cuentan, cada vez que un árbol caía sobre el agua desaparecía. También se aprecia la Cueva de los Panes, que es una formación natural entre dos peñas que tienen forma de un horno con panes. La piedra lisa es un pico que se puede rodear con camino natural sobre la misma piedra y al final se aprecia una catarata. Este sitio turístico ofrece el servicio de senderos, bungalows, áreas de acampar.


Ruinas de Zaculeu, Huehuetenango

Considerada como la ciudad más importante del señor mam, Zaculeu, contiene un enorme complejo de templos y campos que eran utilizados por los mayas para el juego de pelota. Zaculeu fue la capital del reino mam y tuvo auge durante el Período Clásico. También alberga un pequeño museo en donde se pueden apreciar objetos rescatados que eran de nuestros ancestros.


Sendero Ecológico La Maceta, Huehuetenango

El sendero Ecológico La Maceta es una de las reservas y senderos naturales que se encuentran bajo el cuidado y protección del pueblo maya mam de las principales cordilleras de Guatemala, “Los Cuchumatanes”. Cuenta con ecosistemas rocosos, llenos de pinos y árboles increíbles. Se puede acampar en el lugar, ya que hay un área y un pequeño rancho donde pernoctar con equipo de camping listo para condiciones frías.


Sierra de los Cuchumatanes, Huehuetenango

Esta hermosa sierra cubre territorio desde Chiapas, México hasta las Verapaces, cruzando Huehuetenango, y el centro de Quiché. Esta sierra dio lugar a muchos centros que se han convertido en íconos turísticos para Huehuetenango. De ella nacen ríos, lagunas, cerros, senderos y mucho más. El clima varía según la posición en la que te encuentres, pero normalmente hace frío debido a la altura.


Todos Santos, Huehuetenango

Este lugar es conocido por sus hermosos y pintorescos trajes típicos tradicionales, cuenta con atractivos que permiten apreciar la cultura guatemalteca. Trajes rojos, camisa blanca, rayas azules, toques morados, estos trajes los podrás observar solo en este sitio. Además, cuentan con muchas tradiciones como el baile de torito, desfiles, marimba, carreras y mucho más. Hay parques ecológicos, hoteles y restaurantes de comida típica.


Virgen de Chiantla, Huehuetenango

Aquí puedes vivir la cultura de Chiantla, ya que esta virgen es famosa debido a su revestimiento en plata que fue extraída de las minas de este lugar y a la historia cultural que se le brinda. Es muy popular entre los turistas y pobladores de la región. En ese lugar se realiza la fiesta de Candelaria, celebrada cada 2 de febrero.